jueves, 1 de abril de 2010

PASO LA PRUEBA




Vista del desague, aún en construcción


Por Henry Osvaldo Tejeda

Así de secas,como se observa en las fotos, estaban las calles donde se contruye el desague ordenado por el Ayuntamiento de La Romana en el sector de
Quisqueya Nueva. La calle Manuel Beltré En la foto YanGonzalvo

El agua que cayó durante un par de horas ayer Jueves Santo en La Romana, hubiera sido suficiente para que el barrio de Quisqueya Nueva se hubiera inundado como lo hacía cada vez que el cielo meaba un poco o, escupía, como dicen el pueblo llano. Solo que ésta vez, el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento en la esquina de las calles Manuel Beltré y la Manzana 27, no dejó que se acumulara la mas mínima gota de agua, algo que ha llenado de alegría a los moradores del sector.

Podemos decir que, el desague pasó la prueba, por eso vimos la satisfacción de Yan Gonzalvo, el funcionario a cargo de esos trabajos por parte del Ayuntamiento cuando se presentó a ver el desenvolvimiento del desague al caerle tanta agua en tan poco tiempo. Con una risa de oreja a oreja, Yan Gonzalvo dijo: ¡¡La obra pasó la prueba, se acabó el miedo del barrio!!!

Quiero decir, que inmediatamente se termine este proceso electoral, el Ayuntamiento debe elaborar un plán tendente a llevar una campaña educativa a la población, para que la gente tome conciencia y no siga tirando desperdicios en las calles cuando llueve (y cuando no también), porque la basura que se estaba acumulando en ese gran desague de Quiesqueya, daba hasta pena; basura ésta, que no tiene sentido tirarla a la vía, porque los camiones pasan a recogerla regularmente interdiario.
Hubo un momento en que el agua se estaba viendo impedida de penetrar al desague por uno de las entradas, porque estaba totalmente tapada con un canasto que a su vez, acumuló desechos "por pipá". El flujo de agua se normalizó, tan pronto vecinos del lugar removieron los desechos. Es la falta de educación en la población, porque lo que, acompañado de una campaña deducativa, también debe el Ayuntamiento ir buscando la manera de poner multas ejemplarizantes a esos insensatos que aprovechan las lluvias para lanzar basuras a las calles.

Causó risa y coraje ver, cuando se presentó un empleado del aspirante a síndico Tony Adames. Risa, porque lo que fué a filmar no lo encontró, es decir, mucha agua acumulada, a filmar el mal funcionamiento del desague, que es a lo que está apostando el candidato aspirante para poder tener tema de campaña.

Coraje, porque los vecinos se dieron cuenta, de que el comunicador candidato al haber enviado a un empleado suyo con una cámara, era una señal de que se hubiera alegrado de que esa obra del Ayuntamiento, fuera un fracazo con tal de sacar provecho político.

Los vecinos del barrio acumularon para ver el funcionamiento del desague, porque no había llovido después de empezar su construcción, y los comentarios que se escuchaban, eran en torno a que se podía apostar mil pesos a cabo'e túbano, a que Tony Adames enviaría (si no iba él mismo) a un camarógrafo a ver si había agua acumulada para poder atacar al Ayuntamiento. Al rato se hicieron realidad esos comentarios.
Si ese señor no se codifica para una derrota aplastante, se va a poner "de la bacinilla al catre" en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario