lunes, 4 de julio de 2011

CHACHARAS DEL QUIJOTE Y SANCHO: AVENTURA A LO CIBAEÑO


Autor:  Henry Osvaldo Tejeda

Al sentirse tan lejos de su comarca, y en su desesperación por no saber nada de la bella Dulcinea, El Quijote decide enviar a Sancho Panza al Toboso lugar de residencia de la dueña de sus platónicos amores, a enviarle un recado, pidiéndole que a través de Sancho,  sean aceptadas por Dulcinea, sus ilusorias ansias amoriles., en otras palabras, le mandó a "pedir amores". Dulcinea, es la mujer imaginaria que tiene al pobre viejo Don Quijo de vuelta y media.

_Mira Sancho, tu sabes que me orino por saber de mi bella Dulcinea. Yo quiero que vayas a su casa para que me le digas que yo necesito saber si después de que yo limpie toda La Gran Mancha Cibaeña y Línea Noroestana de entuertos, forajidos y haitianos mañosos, estaría ella dispuesta a "juirse"(1) conmigo.

_Carajo Don Quijo, pero esa vaina ta muy lejo, y con ete raquiñoso burro tan famélico y lleno de pelaos, no llegaría nunca a esa región. -dijo Sancho-

_No me vengas con vainas, que demasiado jartón que eres. Vete al Toboso y dile a mi Dulcinea, que ya me estoy enfermando de no verla, que no puedo seguir masturbándome por ella, porque eso me tiene flaco como un "fleje" (2) y se me están aflojando las rodillas.

_Don Quijo e'que uté le da duro a eso, y pa podé sobreviví a tanta masturbá, tiene que comé también. -dijo Sancho-

_Cállate y óyeme.  Dile, que quiero vivir el resto de mi vida con ella, que me sueño "gaviao" (3) en su delicada existencia todas las noches. Si te dice que que ella me ama también, no esperes más y ven a darme la feliz noticia  -dijo Don Quijote-

Pero Don Quijo e'que uté no da viático pa'lo mandao que ud me pone? ¿Acaso piensa uté que voy a dormi en el monte? -dijo Sancho medio enfadado-

_No jodas tanto la paciencia Sancho, duerme en  los moteles que están a la orilla de la autopista Duarte  y cuando te vayan a cobrar, diles que eso va por cuenta mía y que tan pronto yo termine mi sagrado trabajo, se lo pagaré. -Ripostó Don Quijote, agregando luego-
_Diles que eso es como un aporte a una campaña electoral, cuando termine, se le paga.
_¡Ah, y otra cosa Sancho! Dile a Dulcinea, que aunque estoy entrado en edad, ya eso no es problema porque se han inventado una pastillita llamada Viagra y que con ayuda de ella y de Dios, podré dar uno que otro "corcovio"(4) encima de ella.

_Pero Don ¿porqué no me anota uté toa'esa vaina en un papelito? ¿Con qué "tutú" (5)voy yo a memorizá to'esa pendejá?

_Okey, ñame - dijo el espigado y esquelético personaje- te lo escribiré, pero tienes que decirle que acabo de librar  una pelea con un hijo'e puta, solo porque dijo que ella se estaba acostando con un político del PLD, Dile también, que hace días me pareció verla en una caravana del MIUCA pero que cuando me acerqué dispuesto a postrarme a sus pies y besarle la mano, la mujer me dio una "trompá" en la boca que todavía tengo la bemba hinchada, creo que me dio con una "manopla"(6). Estas mujeres de ahora son el mismo Diablo.

"Luego supe que esa tipa se llama Virtudes. No sé porqué le pusieron Virtudes como nombre a ese costillar de mujer, solo tiene huesos.
 Cuando me dio con esa mano llena de huesos, me tragué un par de dientes.
_Pero nada, ahora vete a cumplir con mi recado! -dijo Don Quijote-

Sancho se fue, pero desde que dobló una ensenada y estuvo lejos de la vista de nuestro héroe, se sentó en una piedra y murmuró:
"Ete viejo de la mierda se cree que soy su "maipiolo"(7).  Yo No me explico cómo un equeleto así, que no se pué ni mové, se haya "emperrao"(8) de esa manera con una mujé que no existe, y que solo ta en su "tutú".



"Pero a mi ta bueno que me pase por ta de codicioso, por dejame convencé del maldito viejo ese de que lo acompañara a pasá trabajo en eto monte, con tan solo ofreceme una cuanta tarea de tierra del CEA, y eso será cuando él sea jefe, lo que quiere decí que me jodí.

"¡Coge ahí Sancho del Diablo, sigue de "Tracendío"!(9)
"Ese viejo debe ser familia de un político dominicano que habla con "SH", porque me durmió con tantaus promesa. -"Sancho, te voy a dar eshto, sherás dueño de esho otro, sherás asheshor de la shecretaría de bla bla bla,...."  "Me jodió el viejo".

Así cavilaba Sancho sentado en la piedra, y mientras eso hacía, se quedó dormido, despertando al otro día bien temprano. Cuando cayó en cuenta del encargo que tenía que realizar, se dijo:
"Bueno, ese viejo ta tan emperrao que se va a creer to lo que yo le diga del viaje. Ahora, voy y le invento un cuento de to'el tamaño y toy seguro que me ofrecerá una alcaldía en cualquier pueblo de eso que no se respetan  en el Este del paí,  tan pronto él acabe de enderezá to lo entuerto que solo tan en su tutú.

Cuando se  disponía a marchar de regreso, vio que por un recodo del camino venían tres mujeres montadas cada una en un burro. Cuando Sancho las pudo ver mas de cerca pensó: "Parece que son unas putas que amanecieron en alguna fiesta, porque traen una maldita bulla y una cuerería del carajo, también les veo que vienen bebiendo romo".

Cuando estuvieron cerca, Sancho, como todo un "chulo" o "tíguere" de barrio, le dijo a una de ellas:
_Diablo loca, a ti e'que te ando bucando. E'de ti que mi jefe me ha tao hablando dede hace mese, me tiene loco hablandome de ti, ese hombre ta que hace bembita por ti"

La mujer asombrada le dice a sus amigas:
_¿Y ete, quién e? ¿De que jefe me ta tu hablando? Nosotra tamo metía en "Bemberria"(9) venimo de una fieta de "amanecía" y mira lo "japi" (10) que tamo. Si uté me dice que su jefe tiene "bille"(11) y hay "romo", ya tamo perdiendo el tiempo aquí, asi e que, vamo pa'llá. Así lo hicieron para alegría de Sancho porque las cosas les estaban saliendo de maravillas sin mucho esfuerzo.
Sancho vio la mejor oportunidad de salir de su problema, pues pensó que como Don Quijote no conocía en realidad a Dulcinea, que todo era obra de su enfermizo emperramiento por una mujer desconocida, le presentaría a esta mujer como si fuera Dulcinea, por eso, desde que llegaron y vio al Quijote sentado en un "soto" (12),  Sancho se adelantó y le dijo a su esquelético jefe:

_Oiga Don Quijo, ha ocurrido una felí coincidencia, no tuve que i al Toboso Ciaeño, porque me encontré a su bella Dulcinea, que venía en compañía de dos de do rubia que tan ma buena que le Diablo y mejor aún, venían precisamente en buca de usted.

_No puedo creer tanta belleza -dijo El Quijote- mientras se le acercaban las mujeres, pero cuando vio a la que su escudero maipiolo le señaló como que era su amada del Toboso Cibaeño, nuestro héroe le dijo a Sancho:
_Querido amigo, ¿no crees tú que esa mujer es muy fea para ser Dulcinea? Fíjate en lo desaliñada y "greñúa" (13) que está esa dama, además, le sale un tufo a eructo de "jumo amanecío" de romo malo.

_No ombe, no. Eso debe se algún ser maligno que lo está poniendo a usted a ver cosas feas en tan bello ejemplar de mujer.Ese ser, quiere que usted vea a Dulcinea como si fuera una "Furufa"(14). ¡Sea fuerte y arregle ese entuerto!

_Tienes razón Sancho, no haré caso de ese azaroso ser maligno, ahora tengo a mi Dulcinea conmigo. Diciendo esto, se postró de rodillas ante la descascarada puta y le dijo:

_Oh, mi bello ángel, el todopoderoso te ha traído a mis brazos para satisfacer mis ruegos, tenía a Dios sordo de tanto pedirle que me diera la oportunidad de besar tus delicadas manos de ángel. Tú eres lo único en mi vida, solo tú puedes quitarme este emperramiento y esta lujuria, estoy "recho"(15) por ti. Así se expresó nuestro Romeo ante la que creyó, su Dulcinea.

La mujer, una puta acostumbrada a "resolver de una vez", una de esas mujeres que "ejercen" en cualquier callejón y encima de cualquier caja de cartón, no vio bien tantos "halagos pendejos" de esa caja de huesos forrado de hierro y armado hasta los dientes, con toda clase de armas raras y oxidadas, he aquí con la pachotada que salio:

_ Pero, dígame usted señor -señalando a Sancho- ¿Puede uté explícame qué es'eta vaina que tengo aquí en frente de mi, arrodillao como un "tuñeco" (16) pidiendo limosma? ¿De dónde carajo salió este esperpento con toa'esa lata y jarro viejo encima? Yo creí que usted me estaba hablando de una persona con "Bille".

_Yo taba hata me haciéndome un cocote"(17) de cómo conseguí uno cuarto con este tipo, pa' mandame a arreglá la teta y poneme un poco ma de culo porque toy media chata, y mire lo que me presenta uté, buen jocico'e puerco, caga cocina, buen tumba tabique, bla, bla, bla................ -la mujer "rellenó" (18) a Sancho-

Pero la mujercita no paro ahí, ahora la cogió con El Quijote:
_ ¿Y usted? Yo creía que  uté era como un Figueroa Agoto que me iba a manda donde un cirujano pa'que me arreglen to'a la teta y la nalga,  y con lo que me doy e, con un viejo forrao de "coroto"  viejo (19) y privando en un Romeo. -Así se expresaba la mujerzuela para luego agregar -

Tanta pendejá, pa'vení a besame la mano. ¿Cuándo me han besao la mano a mi, la boca se usa pa'otra cosa ma "frutifera" que da ma guto. Solo mírese el bigotazo que tiene, un bigote así deperdiciao en na, pero nada, me da igual, si uté tiene un par de pote por ahí vaya búquelo y vamo a da "etilla" (20) como hacen lo hombre y la mujere de verdá"

El Quijote, escandalizado con el lenguaje puramente de puta de la mujer, llamó a Sancho con voz autoritaria y le dijo:

_Sancho, buen maldito hijo de la gran puta de tu madre que te parió, buen cundango, esta mujer tan plebe no se parece en nada a mi bella Dulcinea, échate para acá con todo y burro para que me expliques de frene que es lo que has hecho de mi vida. ¡Ven, te lo
exijo......¡¡¡Saanchoo, maldito, ven acá!!
Que va, desde que la mujer empezó a hablar de romo (ron), Sancho cogió las de Villa Diego y solo dejó la marca en la tierra cuando arrancó en carrera.

Deficiones:
(1)Juirse: Corrupción de la palabra 'huyó", del verbo huir.
(2) Fleje: Cinta de metal flexible con  el que antes, venian amarradas las cajas.
(3)Gaviao: Encima, arriba.
(4)Corcovio: Los saltos que da un caballos lobo (o un toro) mientras lo montan. "irando corcovios"
(5)Tutú: En San José de Ocoa le llamamos tutú a la cabeza, a la memoria en si.
(6) Manopla: Chapa de metal que se coloca entre los dedos de las manos para golpear a personas. El objeto evita que el golpe sea dado directamente con los nudillos de las mano. Se  usa en peleas callejeras regularmente.
(7)Maipiolo:Que hace diligencias para conseguir mujeres a los hombres y viceversa.
(8)Emperrrao: Enamorado locamente hasta perder la entereza.
(9) Bemberria: de fiesta, juerga...
Tracendío: En este país, persona que se pasa de listo. En este caso, por avaricioso.
(10) Japi: pronunciación de la palabra inglesa happy (feliz).
(11) Bille: Se refiere a billetes, dinero.
(12) Soto: Arbusto
(13) Greñúa: Mujer de pelo alborotado y mal cuidado.
(14) Furufa: Mujer feísima.
(15) Recho: En este país decimos así, pero lo correcto es, Arrecho (a)Excitada por el apetito sexual.
(16) Tuñeco: discapacitado. Regularmente a los que les falta un pie.
(17) Hacer cocote: Pensar. Cuando usted hace planes pensando en algo que quiere hacer.
(18)Rellenó"  En este caso, saturar de boches e insultos a una persona.
(19) Corotos: Corotos: Trastos viejos, enseres inservibles........
(20) Etilla: Una de las tantas maneras que tiene el dominicano de decir "hacer el amor". También decimos: "dar tusa", entre otras denominciones mas. El dominicano es especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario