viernes, 4 de noviembre de 2011

HAY PRESIDENTES: UN PENDEJO ANÁLISIS DESDE EL TRONCO DE MI MATA DE MAMÓN

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez  

Hay presidentes, que saben gobernar pero no son populares,  porque se dedican a gobernar sólo para un grupito de la burguesía y para un reducido grupo de sus aláteres y/o compañeros de partido.

Hay presidentes que no saben gobernar, pero son populares.
Éste, no sabe gobernar porque trabaja con la inmediatez, pues, aunque tenga un plan de gobierno, se limita a resolver mínimamente los problemas que se les van presentando, por lo que se le pasan los cuatro años de gobierno resolviendo los mismos problemas,  los cuales se van reciclando.

Hay presidentes que pueden ostentar las dos condiciones anteriores, es decir, que  saben gobernar y son populares.
Éstos, son difíciles de encontrar, ya que para ser popular debe gobernar para las grandes mayorías y a la vez mantener conforme a la oligarquía.
Esto puede suceder en países que son democrático/capitalistas.

Si el país es socialista, el asunto es mas fácil ya que las reglas de juego están claramente establecidas y el presidente sólo tiene que mantener a todos los sectores unidos, cosa ésta que no es tan difícil, donde las instituciones funcionan y sólo tiene que hacerlas respetar. En eso interviene la capacidad del presidente de darse a respetar a la hora de tomar los correctivos de lugar.

Hay otros presidentes que saben gobernar cuando ya no son populares.
Saben gobernar pero desde sus casas, desde donde se dan cuenta de los errores que cometieron, mismos errores por los que fue sacado del poder y, si el pueblo les da la oportunidad de reivindicarse, vuelven por sus fueros y permanecen en el  poder hasta por más de un periodo, pero a base de los abusos del poder. Esos son como los perros hueveros, no tienen remedio. Aquí estamos viviendo esa situación actualmente, porque a Leonel Fernández, luego de haber sido sacado del poder, en la segunda ocasión, lo hizo mal de nuevo pero permaneció en el poder  por otro periodo gracias a la organización  muy bien estructurada de una claque que, como él, no tienen escrúpulos para usar los dineros del Estado para permanecer en el poder y, peor aún, se cree mesiánico por lo que permanentemente estará buscando el poder.

El mejor presidente
Este es uno (ya ex presidente y sentado en su casa) que denuncia todo lo mal hecho que está haciendo el gobierno de turno, conoce al dedillo todos los males del país, se sabe todo lo que debe hacerse desde el gobierno pero no lo hizo mientras estuvo gobernando. Es, desde su casa, el mejor presidente, por eso y por "perro huevero", se cree que puede volver a gobernar

Ubique usted desde su casa, a cuales presidentes que usted conozca, sean o no de este país, a los cuales les pegan las condiciones antes expuestas.

Pueden opinar debajo de este trabajo, pueden hacerlo como  anónimos, no me importa, no le temo a las opiniones en pro o en contra, ya que de ellas me nutro a la vez que las respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario