martes, 22 de noviembre de 2011

QUIERO ALGO MÁS QUE CAMINATAS

Por Arq. Julio Tolentino

Se avecina el 25 de noviembre, día en que cada año en honor a las heroínas nacionales hermanas Mirabal, se conmemora el día internacional de la NO violencia contra la mujer… Este año y al igual que en años anteriores, el 25 de noviembre nos agarra fuera de base, las estadísticas nos golpean de forma violenta en la cara con números funestos y alarmantes.

Diversos organismos e instituciones, en su afán de ‘hacer algo’ y empecinados en disimular su ineficiencia, su debilidad y falta de políticas reales frente a la problemática, sólo se les ocurre acudir a las denominadas marchas. Pero… Y después de las marchas qué?

Las marchas o caminatas, al igual de las ofrendas florales, y otras tantas expresiones, no son más que actos simbólicos, que aunque no dejan de ser importantes, no menos cierto es que las circunstancias actuales ameritan mucho más que simples caminatas insulsas. Ya alguien dijo: ‘’Es de tontos seguir haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes’’

Como es costumbre, ha de verse a autoridades, personalidades y uno que otro populista desfilar por las calles, muchos de ellos con muy buenas intenciones… Los medios cubrirán las noticias, comentarán al respecto y luego, hasta el 8 de marzo de próximo año, cuando nueva vez estará en moda el tema de la violencia de género.
Quiero algo más que caminatas… Quiero acciones, quiero políticas públicas eficientes, quiero auxilio, ayuda, protección y seguimiento para las mujeres que denuncian maltrato a manos de sus parejas. Quiero charlas y talleres de orientación para los jóvenes en las escuelas, liceos y universidades, quiero aportes de los principales componentes o entes sociales, quiero oportunidades para las mujeres jóvenes, empleos, becas y demás…

Pero no sólo el 25 de noviembre, sino durante todo el año… QUIERO ALGO MÁS QUE CAMINATAS

Nota de El Chacharero:
Agradezco al amigo Julio Tolentino por esta colaboración, la cual me ha quitado un peso de encima, ya que estuve escuchando hoy en una emisora de La Romana, a una señora que anunciaba una marcha/protesta contra la violencia hacia la mujer. Y  yo no creo en marchas ni nada de esas vainas donde, aunque sea con verdadero sentido, la gente lo que hace es aprovechar para hacer ejercicios,de lo otro, nada. 
Todo queda en marcha. Yo estoy ya "jarto" de las marchas. ¿Me puede decir alguien qué se ha resuelto con las marchas? ¡Gracias, eso pensé!

1 comentario:

  1. Me pareció muy lindo lo que lei aquí me gusta entrar a blogs que no conozco y empezar a descubrir cosas nuevas creo que es algo muy lindo para aprender cosas de la gente y conocerse lo único que para conocerse personalmente hay que despegar de la pantalla.

    ResponderEliminar