sábado, 6 de marzo de 2010

IMAGINARIA ENTREVISTA A UN PRECANDIDATO DE LA ROMANA


Por Henry Osvaldo Tejeda

Tema:La idea del precandidato de comprar la basura en caso de ser elegido Síndico.

A manera de introducción debo decir, cuando un político pretende venderle un proyecto al pueblo, debe saber todo lo concerniente a dicho plan.

El caso que hoy nos compete, es el de la cacareada y mentirosa campaña de la compra de la basura, que promete llevar a cabo un aspirante a Síndico, en caso de llegar al Ayuntamiento (claro está, si la gente amanece borracha el 16 de Mayo con la vista nublada por una resaca y no pudiera ver lo que está haciendo).

Le ha cogido a este precandidato, con que va a comprar basura, pero no sabe qué hacer con ella pues, hasta donde sabemos, aquí no hay una planta de reciclaje de basura, entonces, anulará el trabajo de los camiones recolectores tan solo para botar el dinero del pueblo, como si fuera eso mismo, basura.

LA ENTREVISTA

Entrevistador:
¿Cuales serán los sectores que usted cree que venderán basura?

Precandidato:
¡Oh, los mas pobres!

Entrevistador:
¿Cuál va a ser la tarifa de esa compra?

Precandidato:
¡$50.00 la funda.!

Entrevistador:
Pero, usted sabe que eso no es posible, ¿Cómo se harán esas compras?

Precandidato:
Bueno, usted tiene su basura y nosotros vamos en un camión y se la compramos, o le ponemos un contenedor en el sector, donde habrá un empleado del Ayuntamiento que le comprará la basura.

Entrevistador:
Eso no tiene razón de ser, porque nadie quiere tener basura en su casa, porqué no mejor dejar que el camión la recoja y ya? pues, hay vehículos suficientes en el Ayuntamiento para hacer esa labor.

Precandidato:
Es que así, la gente se entusiasma y se gana unos pesos. Los cuartos lo menean todo, además, con algo tengo que llenarle los ojos a los pobres.

Entrevistador:
Pero yo no veo tan gran atractivo a ese asunto, como para hacer de eso, un tema de campaña.

Precandidato:
¿Que no? No se lo ves tu, ¿ sabes que a la gente cuando se le habla de cuartos, se le abren los ojotes bien grandotes? ¡Eso no lo digo yo, lo dice la gente!

Entrevistador:
¿ Sabía usted que ese asunto, va a generar muchos problemas? ¿ No se ha preguntado usted, lo que hará la gente con tal de vender una basura que no tiene ni produce? Pues, usted debe saber que el pobre no genera tanta basura como para vender, es mas, yo diría que hasta robarían basura, creando otro, problema.

Precandidato:
¿Que me quieres decir?

Entrevistador:
Lo que le quiero decir es, que ya me estoy imaginando a la gente, llevándose la basura de los contenedores por la noche, para vendérsela a usted al otro día. Los pobres, le repito, no generan tanta basura, ya que en lo que compra un pobre en un colmado no dá para llenar una funda de basura en una semana. El pobre lo que compra en los colmados son: una o dos libras de arroz, cinco pesos de mantequilla, una libra de azucar, una libra de spaguettis, entre itras cisas qye no hacaen tanto bulto ni basura, pero ellos, van entonces a querer vender una basura que no producen.

Precandidato:
Nooo, eso no será posible, porque también vamos a poner vigilantes en los contenedores, podría contratar hasta guachimanes., y mira que yo odio eso de guachimanes y cosas por el estilo, como los policías municipales, yo odio eso, son botellas.

Entrevistador:
Pero, eso es hacer el problema de la basura más grande, además, con todos esos camiones de la flotilla que compró el Dr José Reyes, me parece que eso es suficiente, y que aquí, usted sabe que ya no tenemos ese problemas de la basura.

Precandidato:
No, ombe no, nunca es suficiente la cantidad de vehículos. A la gente hay que enseñarle a ganar cuartos, no importa cómo, eso es educación. Es mas, que sea lo que sea, yo lo que quiero es llegar a síndico.

Entrevistador:
Y cómo habla ud de educacar a la gente, si lo que está proponiendo es un absurdo que en nada contribuirá a esa educación, además, usted sabe que eso no es sustentable, o cree usted que el Ayuntamiento siempre está boyando en dinero?

Precandidato:
Bueno amigo, yo no sé, a mi se me metió eso en la cabeza y nadie me lo saca.

Entrevistador:
¿Se habrá dado usted cuenta de que surgirán "pequeños empresaritos" que comprarán basura para revendérsela a usted? ¿De dónde cree usted que saldrá esa basura que esos "Empresaritos Basureros l e van a vender a usted, ¿De dónde cree ud que la van a sacar?

Precandidato:
Ah, pero mira que bien, eso ya es otra fuente de trabajo. No había pensado en eso.
Con respecto a, de dónde va a sacar la basura la gente, eso no me importa, lo mío es comprársela, y punto, ese dinero no es mío y tengo que tirarlo pa’fuera.


Entrevistador:
No le ha pasado por la cabeza, que los "Pequeños Empresaritos Basureros" van a tener acopios de basura en sus casas, es decir, vertederos improvisados de basura, acumulada en grandes cantidades para luego vendérsela a usted. ¿Qué pasará cuando los camiónes recolectores pasen y esos "Empresarios" no los dejen recoger esa basura?

Precandidato:
¡Bueeeeeeeeno! tampoco había pensado en eso, pero, como a todo yo le busco una solución, solo tendría que dar una orden para que los chóferes de los camiones recolectores no recojan esos vertederos ambulantes porque ya tienen dueño, que solo se limiten a recoger la basura que ya ha sido comprada.

Entrevistador:
Pero eso lo verá el pueblo como una irresponsabilidad suya, ya que eso sería un círculo vicioso. Que el pueblo saca la basura para que el camión la recoja, para que luego vengan los "Empresarios Basureros", se la roben para vendérsela a usted de nuevo.

Precandidato:
¡Oh!, no había pensado tampoco en eso, pero eso se resuelve, yo soy yo, y ese es mi plán para sentarme en el Ayuntamiento.

Entrevistador:
Por lo que veo, usted no ha pensado en nada. ¿Sabía usted también, del desorden que se va a armar en la ciudad, cuando los "pequeños empresarios", los cuales tendrán hasta vehículos destartalados pasando a comprar basura, precisamente por los mismos lugares donde los camiones del ayuntamiento tiene que pasar?. Entonces, cuales medidas tomará usted cuando todo esto esté ocurriendo?

Precandidato:
¡Bueeeeeno! Eso tampoco lo había pensado, eso sería un problema, pero eso se resuelve de la manera más fácil porque ya para ese tiempo yo sería síndico, solo tendría que parar la compra de basura y ¡Se acabó!

Entrevistador:
¡Ah!, entonces usted está admitiendo que lo que está proponiendo es un engaño, con la finalidad de llegar a la Sindicatura.

Precandidato:
Bueno amigo, de alguna manera uno tiene que llegar a donde quiere. En este país se vive del engaño, ¿porqué yo no podría hacerlo también?

Entrevistador:
Por último, señor candidato, ¿sabía usted, que tendría que poner vigilantes extras en cada camión recolector, porque todo este asunto, que no es mas que un disparate según dice la gente sensata, se presta para actos de corrupción.

Precandidato:
¿Porqué dice usted eso? No entiendo.

Entrevistador:
También veo, que aparte de no saber nada, tampoco entiende o se hace el pendejo. Me refiero a que, cuando los camiones vayan llenos de basura para los vertederos municipales, los "Empresarios Basureros", en combinación con los chóferes de esos camiones, desviarán la basura para sus propios vertederos, para así venderle la basura de nuevo a usted. Es mas, hasta surgiraán pandillas de "Roba basura" para asaltar esos camiones ¿Qué le parece?

Precandidato:
Mire amigo, ya tú me le estás buscando demasiados problemas a mi proyecto de comprar basura, ya no voy a seguir hablando del tema porque cuando viene a ver, ni tema de campaña voy a tener.

Entrevistador:
Perdone usted, pero se me había olvidado preguntarle algo. El Ayuntamiento de La Romana, está en poder del PLD y el Síndico es dirigente de ese partido, además de gozar de amplia simpatías en la población, y aún así, vive quejándose de que el gobierno no le da los recursos necesarios para él hacer todo lo que La Romana necesita entonces, si el gobierno no le ha dado a su síndico los recursos necesarios para accionar, ¿Creé usted que se los dará a usted que no es de su partido y por el contrario, es la oposición? ¿No creé usted que es un absurdo querer llegar a la sindicatura de esta ciudad sabiendo que tiene las manos atadas?

Precandidato:
¡Mira, a mi se me ha metido en la cabeza ser síndico y no me importa si cuando llegue, no encuentre ni una escoba para barrer las calles, a mi me han puesto en esto, además, hace mucho que yo quiero ser Síndico y muchos me dicen que puedo hacerlo bien. ¡ESO NO LO DIGO YO!!!!!

Entrevistador:
No le han dicho, que del cien por ciento de sus seguidores como programa de televisión, el 70 por ciento pertenece al PLD, aparte de las simpatías que tiene el Doctor Reyes en otros partidos ¿Cómo hará usted para que esos peledeístas se bajen del palo para irse a pasar calamidades con la oposición?

Precandidato:
Mira, dejemos eso ahí, ya la vaina esta cogiendo otro tono, no voy a contestar nada de eso, es mas, me largo de aquí, ya no me está gustando este asunto! Ahora me toca a mi.

Entrevistador:
Pero, el lema suyo es “Ahora le toca al Pueblo” porqué dice que ahora le toca a usted?

Precandidato:
¿De qué pueblo me estás hablando, eso solo es el caramelo, ahora me toca a mi , y …punto. Adiós

No hay comentarios:

Publicar un comentario