jueves, 4 de marzo de 2010

Otra acusación contra RD por violación al DR-CAFTA

Otra acusación por supuestamente violar continuamente el tratado de libre comercio denonimado DR-CAFTA fue hecha contra la República Dominicana, esta vez por una institución norteamericana que agrupa a los principales procesadores de habichuelas.



El Consejo Norteamericano de las Habichuelas (mejor conocido como el Dry Bean Council) envió una carta al Departamento de Agricultura estadounidense en la que plantea “cuatro importantes preocupaciones” respecto a la aplicación del tratado por parte del Gobierno dominicano.



Específicamente señala que a pesar de existir un decreto que asigna el 80% de las cuotas de importación de habichuelas a empresas con tradición en la materia y el 20% a las nuevas compañías, el Ministerio de Agricultura ha subvertido ese orden al realizar asignaciones a cientos de compañías sin previa experiencia.



“Típicamente, estas empresas no tienen intención alguna de realmente importar y vender las habichuelas que les fueron asignadas. En su lugar, estas empresas, cuyos propietarios han estado relacionados con partidos políticos de la administración actual, han vendido sus permisos de importación a importadores tradicionales en precios que han sido reportados entre US$ 200 y US$ 240 por tonelada”, plantea la entidad.



Mencionan asistente del PresidenteSegún un espacio pagado, una de las empresas nuevas que han recibido asignaciones de importación irregularmente es Agroindustrial Río Blanco, cuya propiedad se atribuye a Danilo Pérez, asistente del presidente Leonel Fernández.



Según se ha dicho, los movimientos de esa esta empresa fantasma, lo conoce el Dr Fernández, porque ya Nuria Piera ha denunciado la situación, cuando dijo que el señor Pérez, está usando los depósitos de INESPRE en San Juan desde hace mas de un año.



Esta empresa fue creada por Danilo Pérez, y la componen familiares cercanos del Sr Pérez, quién es el jefe detrás de bastidores del negocio.
En la carta se argumenta, que esta compañía “recibió una asignación de más de 626 toneladas métricas, pero, sin embargo, no tiene historial alguno de importar habichuelas previamente al Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA)”. Indica que otras empresas tradicionales, como Casa Chepe y Granos Maguana, sufrieron una reducción de sus asignaciones para este año.



Una situación similar acontece con Granos Nacionales, que la semana pasada acusó el Ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez de prácticas corruptas en la distribución de las cuotas de importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario