sábado, 27 de marzo de 2010

VIVENCIAS EN OCOA: EL BURRO DE CUICO


Por Henry Osvaldo Tejeda

Escuché mucho hablar de un famoso burro ocoeño, cuyo dueño, tenía por apodo Cuico. Ese famoso burro, a decir de Arides Sánchez emitía unos sonidos rarísimos, hacía muecas y rebuznaba de varias maneras para que Cuico, lo entendiera, y tal parece que sí lo entendía.
"Miren, yo les juro que ese jodío burro habla". -Decía Arides con ese tono tan peculiar que le ponía sus palabras-

Decía Arides, que cuando Cuico veía que el burro levantaba la cabeza, alzaba la bemba superior de la boca, y se revolcaba en la tierra, él tenía que mandarse en una carrera hacia el campito mas cercano a buscarle una burra "pa'que ese endiablao burro del carajo la coja". -Así decía Cuico, de mal humor, pero no decía que le tenía miedo al burro-

Pero eso no era todo, al Burro de Cuico le gustaban solo las zaleas, o sea, las burras señoritas que aún no había sido pasadas por las armas (¿Se le puede decir arma a un bate? No sé, puede ser, depende del uso que se le vaya a dar).

Un día, amaneció ese burro "Dao al Diablo", estaba como loco y cuando vió a Cuico, le hizo todos los movimientos y muecas que describí mas arriba. El pobre Cuico, salió corriendo y se apareció media hora después con una burra viejísima, casi sin pelos, medio "derrengá", llena de "pelaos" en el lomo y peor aún, tuerta de un ojo, y llena de lagañas.

Cuando el burro vió ese adefesio de burra, se le "engrengreñaron" los pelos, torció la boca, bramó como un toro, berreó como un chivo, se paró en las dos patas traseras y ladró como un perro, lo que asustó a Cuico pues eso no era una buena señal, por eso no esperó mas para salir "bandiao", dejando el "pelao"en la tierra del "guayón"que dió cuando arrancó en una loca carrera, pues entendió que todo lo que el burro le quiso decir.

Cuando Cuico le hizo el cuento a Arides le dijo: "_Mira muchacho, ese burro me dijo clariiiiito "hijo'e puta, azaroso, y me señaló con una pata delantera como quien dice: ¡Tu verás maldito viejo'e mierda.!

_Arides, ese burro me cayó atrá y me "ateteró" contra una pared de un callejoncito que no tenía salida, ahi mimo me dije: ¡Aqui mimito me acabo de jodé! -dijo Cuico-

Pero, ¡oh, sorpresa! Cuando creí que me iba a caé a "mordías", el burro me miró, resopló dos veces, movió la boca de una forma que solo yo entiendo y se alejó como diez pasos. Fue cuando respiré pero, carajo, se devolvió y pensé que ahora sí me iba a joder de verdad, pero no fue así, lo que hizo fue, dar como diez golpes en la tierra con la pata derecha delantera.
Era una advertencia para Cuico entendió al pie de la letra.

Después de este show, Cuico se fue a un colmadito donde él cogía fiado, pidió dos botellas de "romo", una de Jacas Especial y la otra de Palo Viejo (el Jacas Especial era de la firma Brugal, y el Palo Viejo de Bermudez, eran los "lavagallos" que mas se consumían a en esa época).

Luego, Cuico pidió media libra de ají picante y diez huevos de patos lo metió todo en una Mamajuana, la zangoloteó hasta que tuviera bien espeso, y luego se fue donde estaba el burro (la burra no se había movido del sitio), vació el contenido de la Mamajuana en una poncherita y se la puso en el suelo.

El burro, que ya sabía lo que era, se lo "ajustó" todo de un solo sorbo, se le acercó a la burra, volteó la cabeza y le picó un ojo a Cuico, se tiró un erupto (yo digo que los eruptos son, Peos de reversa), hizo como que se "arremangaba" las patas delanteras, rodeó a la asombrada burra por la retaguardia, sacó su bate 38 con nudo y rematado en la punta, alzó la cabeza lo mas alto que pudo, "bembeteó" cinco veces, y se le encaramó a la infeliz y zarrapastrosa burra que solo atinó a dar un grito como si la estuvieran asesinando,aunque al rato se calmó, para empezar a mascar, como si estuviera mascando chiclets, pero en seco.

¡Así, cualquiera masca!

Un viejo que oyó la forma de rebuznar del burro cuando éste se le encaramó a la "descascará" burra comentó:¡¡María Santísima, que animal mas diabólico! ¡Ese burro acaba de decir una vaina rara.....habló!!

Cuico, que estaba al lado y que entendió lo que dijo el burro, le dijo al viejo:

_Amigo, lo que quiso decir mi burro fue, que no hay burra fea,cuando hay mucho "romo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario