lunes, 24 de octubre de 2011

EL PARTIDO DOMINICANO DE SAN JOSE DE OCOA

Este es actual palacio del Ayuntamiento de San José de Ocoa
Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

Estuve viendo el blog "Soy de Ocoa" (http://www.soy-deocoa.blogspot.com)/del amigo Frank Tejeda, una foto del edificio que aloja al Ayuntamiento de ese, mi querido terruño y mi mente voló a mi niñez. Enseguida mi cerebro transformó la foto del eficio actual por la del original que era el partido de Trujillo, es decir, el Partido Domominicano.
Este es el mismo palacio pero, 51 años atrás, cuando era la sede del Partido Dominicano (de Trujillo)

Decidí darle una pequeña transformación, para que la juventud ocoeña conozca los slogans en los que basaba Trujillo su tiránico gobierno. La literatura que ven en el lado izquierdo estaba ubicada  frente al asta de la bandera, y para que se pudiera leer bien lo ubiqué donde ahora pueden leer: "Rectitud" (de eso no le cupo dudas a nadie), "Libertad" (ahí si era difícil  porque no existía libertad, pero si abrías la boca, en menos que canta un gallo pasabas a mejor vida);

"Trabajo" (Nadie se podía robar el futo del sudor de tu trabajo, solo Trujillo podía hacer eso. (Que apretao el hombre) y por último, "Moralidad"(esto si que da risa, ahí pueden ustedes darse cuenta de que los tiempos no cambian mucho, al menos, en este país.

Veamos las palabras del slogan, a ver si hay algo de eso ahora. Recitud. ¿Tiene pantalones este gobierno para meterle mano a tantos corruptos y narcotraficantes? Conteste usted.
Libertad ¿Hay libertad en el país, cuando no tienes derecho ni a exigir que aumenten el presupuesto para Educación y por el contrario, te mandan la policia a que te dé garrotazos? 

Trabajo. ¿Hay trabajo? Ni comentaré este renglón. Por último, moralidad. ¿Hay moralidad, cuando los principales funcionarios, incluyendo al presidente, que juraron respetar la constitución de la república son los primeros que las violan?

El otro slogan que ven reza así: "Mis mejores amigos, son los hombres de trabajo" Este también da risa, porque si no tenías trabajo, trujillo te lo buscaba en el Sisal de Azua, que no era mas que una extensión de terreno de miles de tareas, que estaban sembradas de la planta de la que nuestros campesinos hacen las soga de cabulla llamada Pita.. Allí te llevaban a trabajar como esclavo.

El Sisal, es una fibra bien resistente que se extrae de la Pita, una planta originaria de México y que en este país le llamamos Cabuya. ¿Quién no ha visto un burro, un caballo amarrado con una cuerda de cabuya hecha en nuestros campos? ¡Diablos, parece que aprendí mucho de la manera en que el Profe Juan Bosch nos enseñaba sus conocimientos, a través de la radio.

Gracias a Frank y a Oconet por la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario