jueves, 12 de enero de 2012

CUATRO JÓVENES REVOLUCIONARIOS Y UN SÓLO IDEAL: LA LUCHA POR UN MEJOR PAÍS

Tres de Los Palmeros. Al centro Amaury Germán Aristy, casi un niño
Por Henry Osvaldo Tejeda

 El día 12 de Enero del 1972, cayeron abatidos en el kilómetro 14 de la avenida Las Américas, a manos de un contingente mixto de policías y militares de todas las fuerzas armadas dominicanas (hasta la CIA de USA estuvo en la operación) cuatro integrantes del comando guerrillero urbano, Los Palmeros (Comandos de la Resistencia) integrado por los aguerridos jóvenes revolucionarios Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Ulises Polanco y Bienvenido Leal  Prandy.

Cuatro revolucionarios que, a muy tempranas horas de sus vidas, se dedicaron a luchar contra las desigualdades sociales dominicanas combatiendo los aciagos y funestos gobiernos del padre de la corrupción dominicana, Joaquín Balaguer.
Este grupo nació ligado al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó pero, tuvieron un rompimiento porque ellos quer♂an que la expedición se llevara a cabo antes de lo que Caamaño tuviera previsto hacerlo.

Los Palmeros

Casi todo el ejército regular de un país, para combatir a sólo cuatro jovencitos quienes vendieron caras sus vidas al infligirles considerables bajas a las fuerzas  de la "Tiranía Ilustrada" del Doctor Joaquín  Balaguer.


Luego de casi 20 horas de lucha, fueron acorralados en una cueva y ametrallados por aire y tierra. Se dice que alguno de los combatientes fue capturado vivo pero que por mas gestiones que se hicieron sus familiares ante Balaguer, éste le dio tan largas al asunto, dando tiempo a que fuera fusilado.
Cuatro jóvenes y un sólo ideal; la lucha por un mejor país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario