martes, 22 de diciembre de 2009

CONVERSACIONES DE DON TITO Y VALE PUEBLO

Por Henry O. Tejeda
_Don Tito -dice Vale Pueblo- Hábleme hoy del tráfico de "influenza", porque desde que yo tengo Tutú, no he vito a nadie comprando ni gripe ni fiebre, entonce, porqué dique trafican con ella?

_¡Carajo, Vale Pueblo, se puede ser bruto, pero no tanto. Tu quieres decir influencias, no influenza. Te diré algo a ver si me entiendes.
Supongamos que el presidente te nombra en la CDEEE, esto quiere decir Compañia Dominicana de Empresas Electricas Estatales, que viene siendo como la que siempre has conocido como Corporación Dominicana de Electricidad.

_¡Mierda, Don Tito, y porqué hay que ponele eso nombre tan largo? -dijo Vale Pueblo-
_Esas son mierderías del gobierno, que les pone los nombres mas raros a las instituciones del Estado. Ahora. cállate y dejame seguir . -dijo Don Tito-

-Bueno, te nombran en "La Corporación de Nombre Largo" y ganas casi medio millón de pesos, aparte de que te pagan hasta por ir a hacer pupú, te dan buen vehículo, buenos colegios para tus hijos, dietas, viajes al extranjero, entonces,,,,,, ¡Mierda! -lo interrumpe Vale Pueblo!
To'eso cuarto gana el que ta ahí? Y el Diablo llevándome a mi por doscientos pesos, no puedo pagá en el colmado de la Vieja Monsa, la farmacia ya no me fía y debo hata la forma de caminá, y ese pendejo, ganandose to lo cuarto del mundo".

_Así es Vale Pueblo, y hasta comprendo tu rabia, así como estás tu, hay millones en el pueblo, pero ya, cállate, que voy a seguir con el ejemplo. -dijo Don Tito, y continuó-.

_ Antes de trabajar ahí, tu has sido un empresario, además de político, que tienes varias empresas que se dedican a trabajar con asuntos de electricidad, eres un ingeniero calificado, entre otras "cosas", entonces tú, aprovechando que eres el jefe de
"La Corporación de Nombre Largo" y que tienes la potestad de contratar a otras empresas de la calle para que hagan trabajos millonarios para la misma
"Corporación de Nombre Largo", decides contratar a una gran empresa de otro país, digamos, de Alemania, a la cual has estado ligado de alguna forma durante algún tiempo y se han hecho bien panas.

_Esa empresa alemana, decide por su parte, hacer un contrato con otra empresa dominicana para que ésta, realice los trabajos que se harán en la "Corporación de Nombre Largo", pero sucede que....Espérese Don Tito -interrumpió Vale Pueblo- ahora si me jodí, ya no toy entendiendo la vaina, uté me ha ligao tanta vaina junta que me ha enredado to, lléveme al pasito, ¿e'que no sabe uté lo lento que trabaja mi cabeza con to'eso lío?. _Eplíqueme la cosa ma'al paso y tenga paciencia conmigo, Don Tito .

_¡Carajo, en que lío me he metido -dijo Don Tito- Pero, eso es bueno que me pase por estar privando en Juan Bosch. Mira Vale Pueblo, luego te explicaré lo que no entiendas, pero yo sé, que después que yo termine, ya habrás empezado a entender el asunto, pero antes, quiero decirte todo lo que puedes hacer como jefe de la "Corporación de Nombre Largo".
Como tu eres político, y quieres ser presidente, te formas un grupito de gentes tuyas, de tu confianza, te buscas el pastor evangélico mas corrupto - que sea bien amigo tuyo para que no hable demás si lo cogen- que puedas y le das un cargo con mucho poder para que pueda nombrar a todo el que le venga en ganas, lo mandas a instalar una oficina y le das mucho dinero para sus "operaciones".

_Pero Don Tito, y que operacione puede hacé un pator evangélico en una vaina que tenga que ve con la lu? No me diga uté que le van a pagá pa'que dé culto y arrepienta la gente? -Dijo Vale Pueblo-
_Espérate, no desesperes, que ya entenderás. -Dijo Don Tito, y continuó- "Ese pastor evangélico, se encargará de mandar a buscar a toda su familia, a todos los amigos, a todos los que vivan cerca de su casa, para llevárselos a "trabajar" en la oficina de donde él es el jefe. Tú, por tu parte, haces lo mismo que él, te llevas a toda tu familia a trabajar en la "Corporación de Nombre Largo", le pones sueldos altísimos a tus hijos, suegros, a la novia de tu hijo la pones como Gerente Gerencial de los Gerentes, le das dos carros a tu mujer, un chófer con kepis y así, te pasas la vida hasta que seas presidente, si es que logras mantenerte frío.

_¡Cooooño! ay, perdone Don Tito, se me haya salío ese San Antonio, pero no cree uté, que si la gente del gobierno se dá cuenta de que toy haciendo tanto diparate me puen jodé? -Dijo Vale Pueblo-

_Pero qué tonterías dices? Ellos se harán de la vista gorda, ellos saben todo eso, pero no dirán nada porque, como se han vendido como las gentes mas honradas del país, si sacan ese tollo a la luz pública, la gente se dará cuenta de que no son lo que dicen ser, además, se supone que tú sabes, que ellos también están haciendo de las suyas en sus respectivas instituciones, asi es que, no debes tener miedo.

_Don Tito, creo que ahora sí ya toy entendiendo la pendejá. ¡Carajo, la verdad e' que cualquiera se cae pa'trá, no pueo creé que así e'que andamo en ete paí. -Dijo Vale Pueblo-
_Pues créelo, que así es que estamos, mi hermano del alma; lo que sí debo decirte es, que tienes que tener cuidado con una rubia de nombre Nuria Piera, porque si esa se dá cuenta de que estás haciendo todos esos malabares con los cuartos del pueblo, te filmará donde quiera que te metas con una cámara, le preguntará a todo el que tiene la barriga pa'lante sobre lo que estás haciendo, rebuscará papeles, tirará fotos, te descubrirá hasta las "queridas" que tienes, para pasarlo luego por televisión y eso es fatal porque lo verá el país entero, y cuando menos lo esperas, ya te han destutanado, es decir, te cancelan a ti al pastor y a todos los que tenias cobrando sin trabajar, y entonces si es verdad que quedas feo ante el pueblo, pero quedas millonario porque no te someten a la justicia, porque eso forma parte de nuestra cultura -Dijo Don Tito-

_¡Pero que joder, Don Tito!, ¿no me acaba uté de decí que el gobierno no me cancelaría porque ello son tambien corrutos, que vaina me metió uté ahí? -Dijo Vale Pueblo-

¡Ah, eso no te lo había dicho! Porque el consejo de que te cuidaras de la rubia esa, te lo dije al final, me olvidé de decirte, que si esa rubita se dá cuenta del tejemeneje, era la única manera de que el gobierno te cancelara, porque si no lo hace, entonces el pueblo creerá que ellos son cómplices, y aunque sea verdad que lo son, la soga tiene que romperse por lo más fino. Ahora tengo que irme, ésta reuma me está matando y no me he tomado mis pastillas, hasta mañana, Vale Pueblo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario