jueves, 10 de diciembre de 2009

La conversación de Don Tito y Vale Pueblo. (Continuación)


Autor: Henry Osvaldo Tejeda

(Continuación de la conversación iniciada la semana pasada entre Don Tito y Vale Pueblo).

_Te quería decir -dijo Don Tito- que esos señores senadores, diputados y todos los demas funcionarios, no se tiran unos con otros. Usted debe haber oido el refrán que dice que "Entre bomberos, no se pisan la manguera"

_Mire Don Tito, yo toy asombrao de lo tanto que uté sabe, cojollo, que hombre que sabe tanta vaina, yo no sé de na porque no etudié pero pa eso lo tengo a uté de amigo. -Dijo Vale Pueblo y continuó: _Don Tito, cuánto ganan eso señore de esa cámara que uté dijo?

_Mira Vale Pueblo, -dijo Don Tito- si yo te digo lo que se ganan esos señores, además de lo que reciben por aprobar leyes que beneficien a ciertos sectores, principalmente empresariales, mas otra cosa que le llaman "El Barrilito", yo estoy seguro que ud tiraría un brinquito y se caería muerto.

_Me tá dejando chueco Don Tito, y quién carajo le pué dá tanto cuarto a esa gente dique pa aprobá leye que son dique pa beneficiá a to'el mundo. ¡Dígame aunque sea un ejemplito! -dijo Vale Pueblo-

_Te diré como lo hacen, según he oido. Suponte tu, que eres un empresario con muchos millones de pesos y dólares y que quieres hacer hacer una fábrica grandísima en el lugar donde hay una presa de agua construida por el Estado, y que se te meta entre el juicio que es en ese sitio que la quieres hacer, aunque se perjudique a medio país que se beneficia de esa presa, y que sabes además que vas a dañar la foresta y el Medio Ambiente, que se secarán muchos ríos, y sabes también que el país entero va a protestar por ese abuso, pero a ti no te importa, porque tu eres muy poderoso y te dió la gana de hacer tu fábrica en ese sitio.

_!Ay, mi madre, no me diga que asi comienza to la vaina! -dijo Vale Pueblo- ¡Siga, siga Don Tito!

Te dije que apagaras ese pachuché, o si no, no te sigo con tanto -dijo Don Tito.
_Ya, ya Don Tito, no se me enculille uté ahora. Ya lo apagué.

_Entonces, tu que eres ese empresario, te las ingenias y te buscas un hombre que le dicen, "El Hombre del Maletín" que no es otro que tu mismo, le mandas a esos legisladores y a sus jefotes unos cuantos millones de pesos para que se hagan de la vista gorda y para que te manden policías a dar palos y a tirar bombas si es que la gente protesta por el abuso, luego te aprueban una ley, o una autorización para que empieces a fabricar lo que quieras, pero primero tienes que enviarles sus cuartos, o si no, noy hay autorización, son jodonísimos con sus cuartos.
_Déjame aclararte, que no son todos los legisladores que hacen eso pero, cometen la falta de no denunciar a los que lo hacen.

_Y cómo le mandan to'eso cuarto? -dijo Vale Pueblo- Será en alguna funda, en un ñango o, en algún macuto? porque esa cantidad de dinero que uté dice que le dan e'mucho cuarto. ¡Eso e'un billeteeee Don Tito!

_No seas tonto, Vale Pueblo, eso se lo depositan en las cuentas bancarias de esos corruptos, es mas, a veces, los cuartos se los mandan a sus cuentas ,de bancos que no son ni siquiera de este pais.

¡Santísimo sacramento! _ahhhhh bueno, ahora caigo, ahora me toy recordando de una cosa que querian hacé en Lo Haitise, dígame, Don Tito, eso fué lo que pasó con la fábrica de cemento que querian poné en ese sitio?

_Eso no lo sé, pero puedes estar seguro de que era algo parecido a eso, no te voy a decir ningún nombre, te dije que "culebra vieja no cae en lazo", lo recuerdas?

_¡¡¡No jodaaaa!!!. dijo Vale Pueblo- Que me lleve el Diablo, ya no quiero ni seguí preguntando, porque me toy hata encojonando pero, ante de que se me olvide, dígame Don Tito.¿Y que'seso del barrilito?

_Eso, son unos cuartos groseros que les dan a esos señores legisladores para que los usen en obras de bien común en sus provincias. Entre mas gente hay en la provincia, mas cuartos le dan. -Dijo Don Tito-

_Y ha vito uté algún chele de ese barrilito, Don Tito? -dijo Vale Pueblo
¡Mi'jo, y de adónde! Así como tu ves a los legisladores de tu provincia cada vez que quieras, asi mismo yo he visto "algo" de esos cuartazos.

_Pero yo no veo nunca a esa gente, Don Tito, solo vienen por aquí cuando tan en campaña a besá toa la viejase que encuentran en el medio, a cargá muchachito y uté lo ve tan dique preocupao. Alguno viene y hace una letrina pero le tiran tanta foto, como hacen con esa sujeta que dique son modelo -dijo Vale Pueblo-

_Precisamente, mi'jo, eso es lo que te quiero decir, que no se ven esos cuartos.

_¡Diosito mio, sálvanos de esa gavilla! -dijo Vale Pueblo- y seguió diciendo: _Quiero segui curioseando aunque ya me toy poniendo jodón del juicio, ahora quiero que me diga algo sobre la...... -no pudo seguir Vale Pueblo, porque Don Tito le interrrumpió para decirle:
!_Ya esta bueno por hoy, no soy un radio, soy humano y me pongo ronco, además estoy muy viejo, llévame al paso, deja algo para la próxima semana, querido amigo

_Ta bien, Don Tito, ¿ya pueo prendé el pachuché? -Dijo Vale Pueblo-
_Claro que si, ahora me voy, luego te cuento mas, abur
Vale Pueblo se quedó pensando y murmuró: ¡Coooooño cuánta vaina!










No hay comentarios:

Publicar un comentario