miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA CONVERSACION DE DON TITO Y VALE PUEBLO




Por Henry Osvaldo Tejeda
La conversación que tendrá efecto a continuación, me recuerda al Profesor Juan Bosch, cuando en el 1962, nos daba cátedras radiales de lo que es la democracia.

Todo lo decía, con las palabras simples del idioma castellano, para que el país puediera entenderlo.
Hoy, quiero narrar una conversación entre un hijo de Machepa (Vale Pueblo) y un señor culto (Don Tito) que no es político, pero que tiene vastos conocimientos de lo que acontece en el país. ¡Vaya, ahora y sírvase un trago de lo que sea, y acotéjese bien para que disfrute de este diálogo tan disparejo.

_"Don Tito, aquí la vaina tá de una forma que ya yo no toy entendiendo ná, pero naíta de ná, por lo que quiero que uté, que sabe tanto, me la eplique con palabra que no sean rara". - Dice Vale Pueblo, persona humilde de un barrio pobre y amigo de Don Tito.
_"Bueno Vale Pueblo -dice Don Tito-, trataré de hacerlo de forma que entiendas, pero sé que no me será fácil traducirte algunos chachullos que hay, porque son bien enredados, Lo primero que debes saber es que te han estado engañando desde hace muchos años".
_¿Quién, la mujé mía? dijo Vale Pueblo

_No hombre, déjame hablar y no me interrumpas. Hablo, de todos los gobiernos que han pasado después de la muerte de Trujillo. Te han mentido y te han robado, pero vamos a hablar del presente.

Mira Vale Pueblo, hay dos personas que se han puesto de acuerdo para repartirse el poder entre ellos, al menos, eso cree uno de ellos, que al parecer es tan pendejo que no sabe que el otro lo tiene cogído por el "piichirrí", lo tiene engañado
chupándo caramelitos chuflay, mientras que el otro, con tal de subir, lo tiene muy creído".
_Y, quiene son eso do, Don Tito?

_No voy a entrar en detalles de nombres, perdóname, por eso de que "culebra vieja no cae en lazo", y eso lo sabes de sobra por lo viejo que eres".

_¡Escucha! Tenemos un congreso, que es donde trabajan los Diputados y los Senadores,
_Pero, Don Tito, ya comenzó con nombre raro, que'e un senador y un diputao?preguntó Vale Pueblo-.
_Mira Vale, un diputado, es una persona que se mete a político, y es muy parecido
a cualquier comerciante del mercado o a cualquiera de esos que anda por la calle voceando, como por ejemplo "Todo a Diez", que vende chacletas, cacerolas, bacinillas, anafes, etc......

_Si, si, conoco a "Todo a die", yo le compro jorqueta de tirapiedra" -Dijo Vale Pueblo, a la vez que sacaba una "mascá" de tabaco y empezaba a enliar un cigarro.
_Si quieres que te siga diciendo, no me interrrumpas, ¿de acuerdo?

_Ta bien Don Tito perdone, pero ete vicio e'una vaina. ¡Maldito tabaco, no sé pa'que fumo! -dijo Vale Pueblo-
Don Tito continúa diciendo:
_El comerciante invierte mucho dinero en en un negocio, con el fin de sacarle el doble, el triple o, mucho mas de lo que gastó y se dá a conocer poniendo letreros para que la gente conozca de su negocio, o él mismo sale a anunciarlo.

_El político que quiere ser diputado o senador, invierte unos cuartos "groseros" haciendo campaña, recorriendo las calles y los campos diciéndole a las gentes que él es un hombre serio, que si votan por él, el pueblo se a va a salvar, porque él los va a beneficiar a todos cuando sea diputado (o senador),porque hará leyes que patatín, que patatán, que esto por aqui, que esto por allá, en fin, habla toda la "pluma de burro" que le viene a la cabeza con tal de engañar al pueblo.

_Pero Don Tito, y para qué hacen la leye que uté dice? Preguntó Vale Pueblo.
_Mira Vale, -dijo Don Tito- en otros paises, las leyes se hacen para organizar el país, pero aquí las hacen para desorganizarlo.Mira, en otros paises, si tu te das cuenta como pueblo que eres (No me refiero a ti solo, quiero decir, a muchas gentes incluyéndote a ti) que los funcionarios del gobierno se estan robando los cuartos que el pueblo paga como impuestos, entonces tu tienes derecho a denunciarlos por ladrones, pudiendo además llevarlos a los tribunales, y oye esto, ellos pueden ser destituidos y llevados presos, y oye algo más, hay paises, donde hasta los condenan a muerte y los matan de una vez, eso pasa en China.

_Anda pa'l Diablo, eso chino no juegan, eran como El Jefe de aquí. -Vale Pueblo se refiere a Trujillo-.

_Pero aquí, Vale Pueblo, tu no puedes decir nada, porque no tienes derecho, ya que los miembros del Congreso han hecho leyes donde se las ponen en china a los ciudadanos que quieran hacer algo, pero ellos mismos, son los únicos que pueden llamarse la atención y llamársela a otros como por ejemplo, al presidente de la república, etc....

_Espérese Don Tito, ya me complicó uté la vaina, ante de uté seguí, dígame que e el Congreso?
_Sencillo Vale Pueblo, es solamente un edificio donde se reunen los que te pidieron a ti que votara por ellos dizque para ayudarte cuando ellos llegaran a esa casona. Es como decir, un olla de grillos, con muchas cotorras y gatos. -Dijo Don Tito_
_Pero, y como va a sé, que ello mismo se metan preso, tendrán que tar loco?, ¡Eplíqueme eso otra ve Don Tito!
_Vale Pueblo, ahí es que estriba el asunto, ellos nunca se van a meter presos, y tampoco a los otros funcionarios, porque se han organizado en bandas de delincuentes bien vestidos y con corbatas, que se han cogido tantos cuartos del gobierno, que no les conviene joder la paciencia con eso de estar queriéndole llamar la atención a otros, porque los otros tambien saben de las vagabunderias de ellos y mejor les conviene callarse o se joden, por eso dejan eso así.........
Continuará.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario