domingo, 27 de diciembre de 2009

Las vainas de Hipólito Mejía: dignas de mis chácharas

Por Henry Osvaldo Tejeda

Aquí les dejo, la introducción de una entrevista que le hiciera Toy Jarto a Hipólito Mejía y así puedan recordar las vainas de El Guapo de Gurabo. Parece que Hipólito notó que los entrevistadores estaban medio tímidos para iniciar la entrevista, entonces decidió ayudárlos de esta manera:

"Muchachos suéltense que yo no soy como algunos que, porque han sido presidentes se creen la gran vaina.
"De esos que piensan que mean cerveza, y cuando lo hacen, se lo agarran con un pañuelo. "Esos que creen que realmente son apuestos cuando les llaman buenmozo. Así que diganme ¿Qué ustedes son y de que es que'tan jartos?.

Algunos lo criticarán por esa forma tan destapada y pueblerina de manifestarse, yo lo celebro, ya es parte de nuestra historia, como también celebro las cosas de Lilis, que tamiben tenía su estilo, y hasta el General Checo será recordado por sus "disparates", aunque en su mayoría sean inventos de los "tigueres" charlatanes de éste país. (Charlatanes en el buen sentido de la palabra, pude haber dicho "chuscos" o, como en el Cibao "celébres" con acento en la segunda silaba.

Hay algo mas que dijo Hipólito que no publicó Toy Jarto pero yo, si lo voy a tirá'palante. No sé como llegó a colación el nombre de Agripino Núnez, lo que sí sé es, que Hipólito, tan pronto oyó el nombre de "El señor de las sotanas", dijo": _"Miren muchachos, si ese señor se come las cuevas de El Pomier de allá de San Cristóbal, puedes estar seguro que caga cadenitas de oro" ¡Increible, las vainas del viejo Hipo, verdad que si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario