jueves, 31 de diciembre de 2009

ULISES UREÑA: ALGO MAS QUE UN NOMBRE


Hace un par de años, escribí lo que mçleerán sobre este personaje, un sincero hombre de bien, que ha dedicado su vida al trabajo e ir en auxilio de las personas necesitadas de su lugar natal. Aprovecho, para desearle a ese gran amigo, mucha salud, un feliz cumpleaños, y unas felices pascuas.

No estaban aun tan arraigado el sentir por las redes sociales al momento de esto escribir, por tanto, hoy día del cumpleaños de Ulises, he decidido reeditar la publicación. 

Por Henry Osvaldo Tejeda


Hace mas de 15 años que conozco al amigo que hoy motiva este escrito; ese gran ser humano al que pueden ver tan sonriente en la foto, es Ulises Ureña, quien se desempeña como Encargado del Departamento de Compras de Almacenes Iberia.

Ulises, proveniente de tierra adentro cibaeña, en su accionar en la vida ha sabido manejarse de manera tál, que se ha ganado el cariño de todo el que lo conoce y mas aún, de los dueños de los establecimientos comerciales en los cuales ha servido, específicamente en el área de compras por su honradez y su apego al trabajo serio, que lo han hecho acreedor de una ilimitada confianza por parte de sus patrones.

Lo conocí, mientras se manejaba como Encargado de Compras del desaparecido Supermercado Hm (Hilary Mayol) de esta ciudad de La Romana, y luego de agotar varios años en ese lugar, pasó a laborar, siempre en el área de compras, en el Supermercado Iberia de San Pedro de Macorís, desde donde vino a esta ciudad con el mismo cargo a Almacenes Duco, posteriormente Almacenes Iberia, La Romana.

El que ha tratado a Ulises, sabrá que me quedo corto en todo lo que de él diga como elogios; en él se encuentran personificadas: la caballerosidad, la bondad, la solidaridad, el amigo, el religioso creyente y sobre todo, el amor hacia sus seres queridos, y el apego irrenunciable a sus raíces.

Ulises, vive cargando ayudas para las personas pobre de su comunidad rural del Cibao, tiene en su campo una especie de enramada, que los campesinos usan como salón para distintas actividades sociales, les hace veladas, les celebra cumpleaños, les lleva el aliento que todo hombre del campo necesita para paliar el aislamiento a que es sometido el campesino dominicano por parte de los gobiernos, que solo se apuran por la suntuosidad de las ciudades, en desmedro siempre del humilde y olvidado hombre del campo.

Ese olvido, lo suple el amigo Ulises ,con su presencia, con su mano amiga y con su dinamismo, atributos éstos, por lo que es tan querido donde quiera que pisa.

Escribir sobre Ulises, no es nada fácil, porque para decir todos los atributos que adornan a este prohombre, habría que llenar una gran cantidad de páginas. Ulises no es solo un nombre, es mucho mas que eso.

¡¡¡Que tengas una larga vida, amigo-hermano!!!.

1 comentario:

  1. Él era eso y más, mi primo era el hombre más familiar que he conocido, un ser humano de alma noble, de gran corazón, perderlo hoy es perder parte del corazón, la parte que ocupo desde el día que se presentó en mi casa a conocer a su tío Francisco y a su familia, seguro Dios te requería para algo a su lado, se que estas en lugar privilegiado para seres hermosos!! Te amaré por siempre querido primo !!

    ResponderEliminar